28.1.10

Publicada por primera vez en español la obra inédita de Honoré de Balzac "Monografía de la prensa parisina"

Zamora, 28 de enero de 2010

La editorial Comunicación Social publica por primera vez en castellano el libro de Honoré de Balzac Monografía de la prensa parisina, 167 años después de su publicación original. Esta obra se publicó en Francia en 1843 y es una de las pocas obras de Balzac que quedaban por traducirse al castellano.

La Monografía de la prensa parisina describe el panorama de la prensa francesa del primer tercio del siglo XIX. Por sus páginas desfilan los distintos arquetipos de periodistas de la época bajo la mirada ácida e irónica de Balzac, quien también se dedicó al periodismo y cuyas empresas acabaron todas en la ruina económica. Balzac no deja “títere con cabeza” en su descripción de la “fauna” periodística y las formas en las que este oficio se desarrollaba entonces. Los paralelismos que el lector encontrará entre esa Prensa del pasado y el actual estado de la profesión no le dejará indiferente.

La edición, a cargo del editor Pedro José Crespo, recupera también por primera vez los grabados de la edición francesa original, grabados que nunca más, en las diferentes ediciones francesas y traducciones a otras lenguas, se habían vuelto a reproducir.

El tono irónico que recorre toda la obra se aprecia también en su propia estructura narrativa al organizarse el texto según los criterios habituales analítico-descriptivos de las ciencias naturales de comienzos del siglo XIX: géneros, subgéneros y variedades, y aderezándose la narración con diferentes axiomas en los que Balzac extrae conclusiones rotundas como ésta: «Se matará a la prensa como se mata a un pueblo: dándole la libertad».
Balzac presta a la Prensa «la misma atención que la Zoología ha dedicado a las monografías de los anélidos, de los moluscos, de los entozoarios, y en la que no podían faltar tan curiosas especies morales».

Nos encontramos, pues, ante una obra audaz y divertida, irónica y mordaz, e imprescindible para conocer más de cerca la historia de la prensa. Y todo ello a través de la pluma de una de las grandes figuras de la literatura francesa, Honoré de Balzac.

El autor divide la Prensa parisina en dos géneros fundamentales: el Género Publicista y el Género Crítico. Entre las diferentes variedades de periodistas, Balzac diferencia, entre otros muchos, al Tenor (editorialista), al Nadólogo, al Director-redactor en jefe-propietario-gerente, al Panfletario, al Crítico de rancio abolengo, al Joven crítico rubito, al Bravo y al Guerrillero.

La presente edición viene precedida de un prólogo de Javier Díaz Noci, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y experto en historia de la prensa; de un texto del periodista y profesor de la Universidad de Sevilla, Antonio López Hidalgo, con el título “Los géneros periodísticos según Balzac”, y de una nota del editor en la que apunta algunos aspectos de interés de carácter bibliográfico sobre esta obra.

Información adicional:

—Autorizamos la publicación de extractos de este libro para los medios de comunicación previa petición expresa a la editorial. Quienes así lo soliciten recibirán fragmentos del texto de Balzac y archivos de imagen con algunos de los grabados originales que reproduce esta edición.

—En la web de la editorial el periodista dispone, en pdf, del Índice de la obra, de un Extracto de 4 páginas, y de la totalidad de los 3 textos introductorios que la acompañan:
http://www.comunicacionsocial.es

—Para mayor información diríjase a la editorial por teléfono o e-mail:
info@comunicacionsocial.es

Contacto:

Pedro Crespo, Editor.
Oficina: 980 588 175

1 Comments:

At 1:39 p. m., Blogger Juan Larrosa said...

Hola. Comparto este artículo que escribí sobre el libro de Balzac: http://autorreferencial.wordpress.com/2011/08/29/balzac-y-la-crisis-de-la-prensa-escrita/

 

Publicar un comentario

<< Home