25.11.05

Comunicación y Deporte se dan cita en Sevilla

Entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre del presente 2005 se celebran en la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla las IV Jornadas sobre Comunicación y Deporte [www.comunicacionydeporte.com], dirigidas como en años anteriores por el investigador en la materia Joaquín Marín Montín.
Joaquín Marín ha coordinado para Comunicación Social Ediciones y Publicaciones el libro Comunicación y deporte: nuevas perspectivas de análisis. Esta publicación supone el primer acercamiento científico a las relaciones entre el deporte y la comunicación que se realiza en lengua española y se está convirtiendo en el punto de partida para la ampliación seria y pormenorizada de este campo de la comunicación, pues no olvidemos que el deporte es comunicación en sí mismo. Sin embargo, como tantas veces sucede en este país de 'celtíberos', la mayor parte de los círculos académicos de la comunicación desdeña la incorporación de nuevas líneas de estudio por considerarlas de segunda fila o, simplemente, por su ignorancia al respecto.
Queremos reproducir aquí una reflexión al respecto de estas IV Jornadas sobre Comunicación y Deporte que su director nos ha remitido gentilmente:
«Aún resulta sorprendente cómo una actividad humana con tanta trascendencia mediática como es el deporte no es objeto de análisis crítico y científico por parte de los que dicen llamarse expertos en las Ciencias de la Comunicación. Bajo mi punto de vista, hay inexplicables barreras que impiden el análisis de estas dos realidades -cada vez más relacionadas y dependientes- como son los deportes y los medios de comunicación. Las principales aportaciones de esta temática proceden básicamente de la sociología, aunque sin llegar al fondo de muchas cuestiones. Es necesario ya, por tanto, abrir nuevos espacios que traten de enfocar las investigaciones sobre la transformación del deporte, cada vez más condicionado por medios como la televisión. Se están produciendo una serie de cambios que no sólo obedecen a razones comerciales. En este sentido, las IV Jornadas sobre Comunicación y Deporte pretenden ir en esta línea. Dicha actividad está respaldada por el Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Facultad de Comunicación de Sevilla, y cuenta por primera vez con la colaboración de la Asociación de la Prensa Deportiva de Sevilla y de la Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación (AIJIC). Los objetivos propuestos para este año son tres:
1) Asegurar la continuidad de un foro de reflexión sobre las relaciones entre la comunicación y el deporte en sus diversas facetas, realizada de forma consecutiva en las tres ediciones anteriores.
2) Estrechar los lazos existentes entre las Ciencias de la Comunicación y las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
3) Dar a conocer trabajos y experiencias llevados a cabo por profesionales de diferentes medios de comunicación e instituciones que desarrollan su actividad en relación con el deporte.
Para la edición de este año contaremos por primera vez con la presencia de prestigiosos investigadores del Centro de Estudios Olímpicos de Barcelona, referencia obligada en el estudio de las relaciones entre comunicación y deporte a nivel internacional. La transformación del deporte en actividad comercial y espectáculo será otro de los ejes temáticos sobre los que versarán dichas jornadas, contando para ello con integrantes del Club de baloncesto Caja San Fernando y de los medios locales Canal Sur y Giralda Televisión. En este marco será muy esclarecedor el análisis de las relaciones entre los medios de comunicación y el deporte universitario en Estados Unidos que llevarán a cabo representantes de las universidades de Georgetown y Tufts. No hay que olvidar un año más la actividad formativa y educativa del deporte, que estará representada por el Instituto Andaluz del Deporte y la Facultad del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide. Por último, el sensacionalismo en la información deportiva, cada vez más presente en los medios de comunicación, será el tema central de una mesa de debate entre profesores de la Facultad de Comunicación, periodistas y deportistas. Un año más, trataremos con estos encuentros fomentar el análisis crítico de una realidad muy presente en nuestra sociedad y en los medios como es el deporte, pero desgraciadamente poco tratada desde un punto de vista científico. Joaquín Marín Montín, 24 de noviembre de 2005.»

1 Comments:

At 6:03 p. m., Blogger imdicarte said...

Un cordial saludo para es blog, me ha gustado mucho.
www.imdicarte.tk

 

Publicar un comentario

<< Home